En este artículo se explica qué es una figura plana. Además, encontrarás cuáles son los nombres de las principales figuras planas y cuáles son los diferentes tipos de figuras planas.
Índice
¿Qué son las figuras planas?
Las figuras planas, también llamadas figuras bidimensionales, son aquellas figuras geométricas que solo tienen dos dimensiones. Es decir, una figura plana solo tiene longitud y anchura, pero no tiene profundidad.
Por ejemplo, cuando dibujamos una figura sobre un papel estamos dibujando una figura plana. Se trata de una figura plana porque al dibujar no traspasamos el papel, por lo que es una figura bidimensional.
Por lo tanto, al ser una figura bidimensional, solo podemos medir dos dimensiones de una figura plana: su longitud y su ancho.
Una figura plana también pueden definirse como aquella figura geométrica que queda en el interior de una línea cerrada, ya sea curva o con varios tramos rectos.
Ejemplos de figuras planas
Ahora que ya sabemos la definición de una figura plana, vamos a ver varios ejemplos para acabar de entender el concepto:
- Triángulo
- Cuadrado
- Rectángulo
- Círculo
- Rombo
- Trapecio
- Romboide
- Pentágono
- Hexágono
- Heptágono
- Octógono
- Decágono
Tipos de figuras planas
Los tipos de figuras planas son:
- Polígonos: figuras planas formadas por un conjunto de segmentos rectos.
- Figuras circulares: figuras planas delimitadas por una línea curva.
Figuras planas y cuerpos geométricos
Para terminar, veremos cuál es la diferencia entre las figuras planas y los cuerpos geométricos, ya que son los dos tipos de figuras geométricas que existen.
La diferencia entre una figura plana y un cuerpo geométrico es que las figuras planas se definen con dos dimensiones, en cambio, los cuerpos geométricos se definen con tres dimensiones. Por lo tanto, las figuras planas son bidimensionales, mientras que los cuerpos geométricos son tridimensionales.
Además, las figuras planas también son caras de los cuerpos geométricos, de manera que cada cara de un cuerpo geométrico es una figura plana.