Trapecio

En este artículo se explica qué son los trapecios y cuáles son sus características geométricas. Asimismo, encontrarás cómo calcular el área y el perímetro de un trapecio junto con ejemplos resueltos y, además, podrás calcular el área y el perímetro de cualquier trapecio con una calculadora online.

¿Qué es un trapecio?

En geometría, el trapecio es un cuadrilátero que solo tiene dos lados paralelos. Es decir, un trapecio es una figura geométrica plana de cuatro lados, dos de los cuales son paralelos entre sí.

Los lados paralelos del trapecio son las bases del trapecio y los otros dos lados se llaman catetos o lados laterales.

trapecio

👉 Más abajo encontrarás una calculadora para calcular el área y el perímetro de cualquier trapecio.

Por lo tanto, el trapecio es un cuadrilátero ya que tiene cuatro lados, no obstante, no es un paralelogramo porque dos de sus lados no son paralelos.

Características de un trapecio

Las características del trapecio son:

  • Lados de un trapecio: tiene cuatro lados, dos de ellos son paralelos.
  • Vértices de un trapecio: tiene cuatro vértices.
  • Ángulos de un trapecio: tiene cuatro ángulos interiores que suman 360º.
  • Diagonales de un trapecio: tiene dos diagonales que se intersecan en un punto.

Tipos de trapecio

Los trapecios se pueden clasificar en diferentes tipos según su forma:

Perímetro de un trapecio

El perímetro de un trapecio es igual a la suma de sus cuatro lados. Por lo tanto, para calcular el perímetro de un trapecio se deben sumar las longitudes de sus dos bases y de sus dos lados oblicuos.

Así pues, la fórmula para calcular el perímetro de un trapecio es la siguiente:

P=B+b+c+d

Ten en cuenta que un trapecio isósceles es un tipo de trapecio que tiene los dos lados oblicuos iguales. De modo que en este caso su perímetro es equivalente a la suma de las bases más dos veces la longitud de un lado oblicuo.

P=B+b+2c

Área de un trapecio

El área de un trapecio es igual a la suma de las bases del trapecio por su altura partido por dos. Por lo tanto, para calcular el área de un trapecio primero se deben sumar sus bases, luego multiplicar por su altura y, por último, dividir entre dos.

De modo que la fórmula para calcular el área de un trapecio es la siguiente:

A=h\cdot \cfrac{B+b}{2}

Ten en cuenta que normalmente el valor de la altura del trapecio será desconocido. De manera que primero se debe calcular la altura de la figura, por ejemplo aplicando el teorema de Pitágoras, y luego ya se puede utilizar la fórmula de arriba para determinar el área del trapecio.

Calculadora del trapecio

Introduce las longitudes de las bases y de los lados oblicuos del trapecio en la siguiente calculadora para calcular su área y su perímetro.

La letra B se refiere a la base mayor del trapecio, b a la base menor, c a uno de sus dos lados oblicuos, y d al otro lado oblicuo.

  • B =
  • b =
  • c =
  • d =

Trapecio y trapezoide

Para terminar, veremos cuál es la diferencia entre un trapecio y un trapezoide, pues son dos figuras geométricas que suelen confundirse.

Un trapezoide es un cuadrilátero sin lados paralelos, es decir, un trapezoide es un polígono de cuatro lados de los cuales ninguno es paralelo a otro.

Por lo tanto, la diferencia entre un trapecio y un trapezoide es que el trapecio tiene dos lados paralelos, en cambio, el trapezoide no tiene ningún lado paralelo.

Ver: Trapezoide

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *