Tipos de cuadriláteros

En este artículo te explicamos cuáles son todos los tipos de cuadriláteros. Así pues, encontrarás cuántos tipos de cuadriláteros hay y las características de cada tipo de cuadrilátero.

¿Cuáles son los tipos de cuadriláteros?

Los tipos de cuadriláteros son:

  • Cuadriláteros paralelogramos:
    • Cuadrado.
    • Rectángulo.
    • Rombo.
    • Romboide.
  • Cuadriláteros no paralelogramos:
    • Trapecio.
    • Trapezoide.

A continuación puedes ver en qué consiste cada tipo de cuadrilátero junto con un ejemplo de cada figura geométrica.

Cuadrado

El cuadrado es una figura geométrica plana que tiene cuatro lados iguales paralelos dos a dos y cuatro ángulos internos rectos (90º).

cuadrado

Por lo tanto, el cuadrado es un cuadrilátero, porque tiene cuatro lados, y un paralelogramo, pues los lados opuestos son iguales y paralelos dos a dos.

Además, los cuadrados se clasifican como polígonos regulares porque todos sus lados y todos sus ángulos son iguales.

Rectángulo

Un rectángulo es una figura geométrica plana cuyos lados son iguales y paralelos dos a dos y, además, todos sus ángulos interiores son rectos (90º).

Por lo tanto, el rectángulo es un cuadrilátero porque tiene cuatro lados. Asimismo, los rectángulos se consideran paralelogramos porque sus lados opuestos son iguales y paralelos dos a dos.

rectángulo

En términos simples, se podría decir que un rectángulo es como un cuadrado estirado, ya que la única diferencia entre el rectángulo y el cuadrado es que el cuadrado tiene todos los lados iguales, mientras que el rectángulo solo tiene iguales los lados opuestos.

Rombo

Un rombo es una figura plana que tiene los cuatro lados iguales y los ángulos iguales dos a dos.

rombo

Por lo tanto, el rombo se trata de un tipo de paralelogramo y de cuadrilátero, pues tiene cuatro lados y son paralelos dos a dos.

A menudo se suelen confundir los rombos con los cuadrados. La diferencia entre un rombo y un cuadrado se encuentra en los ángulos, pues un cuadrado tiene todos los ángulos iguales, mientras que los ángulos de un rombo son iguales dos a dos.

Romboide

Un romboide es una figura plana de cuatro lados que tiene los lados opuestos iguales y los lados consecutivos de diferente longitud.

romboide

El romboide es un tipo de cuadrilátero, ya que tiene cuatro lados. Además, se trata de un paralelogramo porque sus lados son iguales y paralelos dos a dos.

Así pues, la diferencia entre un romboide y un rombo se encuentra en la longitud de los lados. Los lados de un romboide son iguales dos a dos, mientras que los lados de un rombo son todos iguales.

Trapecio

El trapecio es un cuadrilátero que solo tiene dos lados paralelos. Es decir, un trapecio es una figura geométrica plana de cuatro lados, dos de los cuales son paralelos entre sí.

Los lados paralelos del trapecio son las bases del trapecio y los otros dos lados se llaman catetos o lados laterales.

trapecio

Por lo tanto, el trapecio es un cuadrilátero ya que tiene cuatro lados, sin embargo, no es un paralelogramo porque dos de sus lados no son paralelos.

Trapezoide

Un trapezoide es un cuadrilátero sin lados paralelos. Es decir, un trapezoide es un polígono de cuatro lados de los cuales ninguno es paralelo a otro.

trapezoide

Así pues, los trapezoides son los únicos cuadriláteros que no tienen ningún lado paralelo, el resto de tipos de cuadriláteros tienen un o dos pares de lados paralelos.

De modo que la principal diferencia entre un trapezoide y un trapecio es que el trapezoide no tiene ningún lado paralelo a otro, mientras que el trapecio tiene dos lados que son paralelos entre sí.

Resumen de todos los tipos de cuadriláteros

Para terminar, te dejamos un resumen con todos los tipos de cuadriláteros para que puedas comparar las características de los diferentes tipos de cuadriláteros.

tipos de cuadriláteros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *