En este artículo te explicamos qué son los triángulos rectángulos, cuáles son sus características y cuáles son los diferentes tipos de triángulos rectángulos. También podrás ver cómo calcular el área y el perímetro de un triángulo rectángulo y, además, podrás determinar el área y el perímetro de cualquier triángulo rectángulo con una calculadora online.
Índice
¿Qué es un triángulo rectángulo?
Un triángulo rectángulo es aquel triángulo que tiene un ángulo recto. Es decir, un triángulo rectángulo es un polígono de tres lados que, además, dos de sus lados forman un ángulo de 90º.
El lado más largo de un triángulo rectángulo se llama hipotenusa y los otros dos lados son los catetos.
👉 Más abajo encontrarás una calculadora para calcular el área y el perímetro de cualquier triángulo rectángulo.
Una de las características del triángulo rectángulo es que, aparte de tener un ángulo recto, los otros dos ángulos son agudos y siempre suman 90º.
Tipos de triángulo rectángulo
Los tipos de triángulo rectángulo son:
- Triángulo rectángulo isósceles.
- Triángulo rectángulo escaleno.
En el siguiente apartado se explica en qué consiste cada tipo de triángulo rectángulo y, además, podrás ver un ejemplo de cada uno.
Fíjate que un triángulo rectángulo no puede ser equilátero, pues si un triángulo tiene todos los lados idénticos, matemáticamente no es posible que uno de sus ángulos sea de 90º.
Triángulo rectángulo isósceles
Un triángulo rectángulo isósceles es un triángulo rectángulo que tiene dos lados iguales, en concreto, los catetos del triángulo rectángulo son los lados que tienen la misma longitud.
Como los dos catetos son iguales, los ángulos interiores de este tipo de triángulo rectángulo siempre miden 45º, 45º y 90º.
Además, la hipotenusa de un triángulo rectángulo isósceles es √2 veces más grande que sus catetos.
Triángulo rectángulo escaleno
Un triángulo rectángulo escaleno es un triángulo rectángulo que tiene todos los lados diferentes. Por lo tanto, un triángulo rectángulo escaleno no tiene ningún lado ni ningún ángulo igual, aunque uno de sus ángulos es de 90º.
Un caso particular de los triángulos rectángulos escaleno es cuando los ángulos miden 30-60-90, en este caso la hipotenusa mide el doble que el cateto menor y √3 veces más que el cateto mayor.
Perímetro de un triángulo rectángulo
Tal y como hemos visto a lo largo de este post, los lados de un triángulo rectángulo pueden ser diferentes. Por lo tanto, no existe una fórmula concreta para hallar su perímetro
Así pues, para calcular el perímetro de un triángulo rectángulo tienes que sumar las longitudes de los catetos y de la hipotenusa del triángulo rectángulo.
Entonces, la fórmula del perímetro de un triángulo rectángulo es la siguiente:
Puedes ver un ejemplo de cómo se calcula el perímetro de un triángulo rectángulo aquí:
Área de un triángulo rectángulo
El área de un triángulo rectángulo se calcula de la misma forma que cualquier otro tipo de triángulo, por lo tanto, para hallar el área de un triángulo rectángulo se debe multiplicar su altura por su base y luego dividir por dos.
De modo que la fórmula del área de un triángulo rectángulo es la siguiente:
Si te fijas, la base y la altura de cualquier triángulo rectángulo son sus dos catetos, por lo que el área de un triángulo rectángulo es equivalente al producto de sus catetos partido por dos.
Para ver un ejemplo de cómo se calcula el área de un triángulo rectángulo haz clic aquí:
Calculadora del triángulo rectángulo
Introduce la longitud de los dos catetos en la siguiente calculadora y pulsa el botón de abajo para calcular el área y el perímetro del triángulo rectángulo.
Teorema de Pitágoras
El teorema de Pitágoras es un teorema muy conocido que relaciona matemáticamente las longitudes de los lados de un triángulo rectángulo.
En concreto, el teorema de Pitágoras dice que el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de us catetos.
Ten en cuenta que este teorema no se aplica para todos los tipos de triángulos, sino que solo es válido para los triángulos rectángulos.