En este post se muestran todas la fórmulas que sirven para calcular los volúmenes de cuerpos geométricos. Además, al final del post encontrarás un tabla con un resumen de todas las fórmulas de volúmenes de cuerpos geométricos.
Índice
Fórmulas de volumen
A continuación se muestran todas las fórmulas de volúmenes de cuerpos geométricos. Además, por si tienes dudas de cómo se aplica alguna fórmula, en cada apartado tienes un artículo enlazado en el que se calcula, a modo de ejemplo, el volumen del cuerpo geométrico en cuestión.
Volumen de un cubo
El volumen de un cubo se calcula multiplicando el área de su base cuadrada por la altura del cubo. Por lo tanto, el volumen de un cubo es igual a la longitud de su lado (o arista) elevada al cubo.
Así pues, la fórmula del volumen de un cubo es la siguiente:
Volumen de un prisma
El volumen de un prisma es igual a la base del prisma por su altura. Por lo tanto, para calcular el volumen de un prisma primero se debe hallar el área de su base y luego multiplicar por la altura del prisma.
De modo que la fórmula para calcular el volumen de un prisma es la siguiente:
Volumen de una pirámide
El volumen de una pirámide es igual a un tercio por el área de la base por la altura de la pirámide. Por lo tanto, para calcular el volumen de una pirámide se debe multiplicar el área de la base por la altura de la pirámide y dividir entre tres.
Así pues, la fórmula para calcular el volumen de una pirámide es la siguiente:
Volumen de un cilindro
El volumen de un cilindro se calcula multiplicando el área de la base circular por la altura del cilindro. Por lo tanto, el volumen de un cilindro es igual a pi por el cuadrado del radio de la base por la altura del cilindro.
De modo que la fórmula para calcular el volumen de un cilindro es la siguiente:
Volumen de un cono
Para calcular el volumen de un cono se debe multiplicar un tercio por el área de la base del cono por su altura. Por lo tanto, el volumen de un cono es igual a pi por el cuadrado del radio del cono por su altura partido por tres.
Así que la fórmula para calcular el volumen de un cono es la siguiente:
Volumen de una esfera
El volumen de una esfera es igual a cuatro tercios por el número pi (3,1416) por el cubo del radio de la esfera. Por lo tanto, para calcular el volumen de una esfera se debe elevar a la tres su radio, luego multiplicar por cuatro y por pi y, por último, dividir entre tres.
En definitiva, la fórmula para calcular el volumen de una esfera es:
Tabla con todas las fórmulas de volumen
A modo de resumen, te dejamos con una tabla en la que se muestran todas las fórmulas de volúmenes de cuerpos geométricos.
Me siento agradecido por la ayuda que me han dado al visitarlos
¡Muchas gracias Isnoel!