En este artículo encontrarás qué son los polígonos regulares, qué son los polígonos irregulares y cuáles son las diferencias entre los polígonos regulares e irregulares. Además, podrás ver cuáles son los elementos que caracterizan a ambos tipos de polígonos.
Índice
Polígono regular
Un polígono regular es un polígono que tiene todos los lados y todos los ángulos interiores iguales. Es decir, un polígono regular es una figura geométrica plana cuyos lados miden lo mismo y, además, los ángulos que forman sus lados también son iguales.
Polígono irregular
Un polígono irregular es un polígono que no es regular. Por lo tanto, un polígono irregular es una figura geométrica plana que no tiene todos sus lados iguales o todos sus ángulos interiores iguales.
Fíjate que hay dos condiciones posibles para que un polígono se considere irregular: que alguno de sus lados sea diferente o que alguno de sus ángulos sea diferente. De modo que si un polígono tiene todos los lados iguales pero no sus ángulos, también se considera un polígono irregular.
Por ejemplo, el rombo es un polígono irregular porque tiene los ángulos iguales distintos. Aunque todos los lados del rombo son iguales, se trata de un polígono irregular porque no todos sus ángulos son iguales.
Diferencia entre un polígono regular y un polígono irregular
En este apartado veremos en detalle cuál es la diferencia entre un polígono regular y un polígono irregular, así podrás entender por completo los significados de ambos tipos de polígonos.
La diferencia entre un polígono regular y un polígono irregular es que los polígonos regulares tienen todos los lados y todos los ángulos iguales, en cambio, los polígonos irregulares tienen algún lado o algún ángulo diferente a los demás.
Además, como consecuencia de sus características geométricas, los polígonos regulares tienen muchas propiedades que los polígonos irregulares no poseen. Por ejemplo, un polígono regular tiene tantos ejes de simetría como su número de lados. Puedes ver cuáles son todas las propiedades de los polígonos regulares e irregulares aquí:
Elementos de los polígonos regulares e irregulares
Los elementos que tienen todos los polígonos, sean regulares o irregulares, son los siguientes:
- Lado: cada uno de los segmentos que delimita la figura.
- Vértice: punto en el que se unen dos lados.
- Ángulo interior: es el ángulo que forman dos lados consecutivos del polígono.
- Ángulo exterior: es el ángulo que forman desde el exterior del polígono uno de sus lados con la proyección del lado consecutivo.
- Diagonal: segmento que une dos vértices del polígono no consecutivos.
Además de los elementos anteriores, los polígonos regulares también tienen los siguientes elementos:
- Centro: es un punto interior que equidista de todos los vértices del polígono.
- Apotema: es el segmento que une el punto medio de un lado con el centro del polígono.
- Radio: es el segmento que va desde un vértice hasta el centro del polígono.
- Ángulo central: es el ángulo que forman dos radios consecutivos del polígono.
Seguramente entenderás mejor qué es cada elemento con una imagen, para ver una imagen de un polígono con todos los elementos haz clic aquí: