En este post se explica qué son los pentadecágonos y cuáles son sus características. También encontrarás cómo calcular el área y el perímetro de un pentadecágono e, incluso, podrás hallar el área y el perímetro de cualquier pentadecágono con una calculadora online.
Índice
¿Qué es un pentadecágono?
Un pentadecágono es un polígono de 15 lados.
Así pues, un pentadecágono regular es un polígono de 15 lados y 15 ángulos iguales.
👉 Más abajo encontrarás una calculadora para calcular el área y el perímetro de cualquier pentadecágono regular.
Ten en cuenta que los pentadecágonos se consideran polígonos porque tienen todos los lados rectos y además encierran una región dentro de la figura geométrica.
Características de un pentadecágono
Las características del pentadecágono son:
- Lados de un pentadecágono: 15 lados.
- Vértices de un pentadecágono: 15 vértices.
- Diagonales de un pentadecágono: 90 diagonales.
- Ángulos interiores de un pentadecágono: 15 ángulos interiores que suman 2340º.
Tipos de pentadecágono
Los tipos de pentadecágono son:
- Pentadecágono regular: todos los lados y todos los ángulos interiores del pentadecágono son iguales.
- Pentadecágono irregular: el pentadecágono tiene como mínimo un lado o un ángulo interior diferente a los demás.
Una de las características de los pentadecágonos regulares es que sus ángulos interiores siempre miden 156º, asimismo, el ángulo central de un pentadecágono regular es de 24º.
Perímetro de un pentadecágono
El perímetro de cualquier polígono, sea regular o irregular, se calcula sumando las longitudes de todos sus lados. De modo que para calcular el perímetro de un pentadecágono se deben sumar sus quince lados.
El perímetro de un pentadecágono regular es igual a quince por la longitud de uno de sus lados, pues el pentadecágono regular tiene quince lados iguales.
No obstante, si quieres hallar el perímetro de un pentadecágono irregular tienes que sumar las longitudes de todos sus lados, ya que un pentadecágono irregular puede tener lados de diferente longitud.
Área de un pentadecágono
El área de cualquier polígono regular se determina multiplicando el perímetro de dicho polígono por su apotema y luego dividiendo por dos.
El área de un pentadecágono regular es igual a quince por su lado por su apotema partido por dos, ya que un pentadecágono regular tiene quince lados iguales y por tanto su perímetro es equivalente a uno de sus lados multiplicado por quince.
Así pues, la fórmula para calcular el área de un pentadecágono regular es la siguiente:
Esta fórmula solo se puede utilizar si el pentadecágono es regular. Para hallar el área de un pentadecágono irregular primero se debe descomponer el pentadecágono en figuras geométricas más pequeñas, luego se calculan las áreas de todas las figuras y finalmente se suman todas las áreas calculadas.
Calculadora del pentadecágono
Introduce la longitud del lado o de la apotema en la siguiente calculadora y luego pulsa el botón de abajo para calcular el perímetro y el área del pentadecágono regular.