En este post te explicamos qué son los romboedros y cuáles son las características de este tipo de poliedro. Además, podrás ver cómo se calcula el área y el volumen de un romboedro.
Índice
¿Qué es un romboedro?
Un romboedro es una figura tridimensional compuesta por 6 caras iguales con forma de rombo. Es decir, un romboedro es un paralelepípedo en el que todas sus caras son rombos iguales.
Además, el romboedro es un poliedro, pues todas sus caras son planas. Pero ten en cuenta que los romboedros no son poliedros regulares porque los polígonos de sus caras no son regulares.
El romboedro también se conoce como sólido de Durero.
Por lo tanto, la diferencia entre un romboedro y un cubo es la figura plana que hay en sus lados. Todas las caras de un romboedro son rombos, en cambio, todas las caras de un cubo son cuadrados.
Elementos de un romboedro
Los elementos característicos de un romboedro son:
- Bases de un romboedro: son dos rombos paralelos e iguales.
- Caras de un romboedro: tiene seis caras con forma de rombo iguales dos a dos.
- Vértices de un romboedro: tiene ocho vértices.
- Aristas de un romboedro: tiene doce aristas.
Área de un romboedro
Ahora que ya sabemos la definición de romboedro y cuáles son sus características, vamos a ver cómo se calcula el área y el volumen de este cuerpo geométrico.
El área de un romboedro es la suma del área de los seis rombos que tiene por caras. Por tanto, el área de un romboedro es igual a tres por la diagonal mayor y por la diagonal menor de los rombos.
Volumen de un romboedro
El volumen de un romboedro es igual al lado del romboedro al cubo por uno menos el coseno del ángulo del romboedro por la raíz cuadrada de uno más el doble del coseno del ángulo.
Como puedes ver, el volumen de un romboedro se calcula de manera diferente al volumen de un prisma romboidal. Porque aunque son muy parecidos, el romboedro y el prisma romboidal son dos cuerpos geométricos distintos.