Cuadrado y rectángulo

En este artículo te explicamos qué es un cuadrado y qué es un rectángulo. También encontrarás cuáles son las similitudes entre los cuadrados y los rectángulos y, además, cuáles son las diferencias entre los cuadrados y los rectángulos.

Cuadrado

El cuadrado es una figura geométrica plana que tiene cuatro lados iguales paralelos dos a dos y cuatro ángulos internos rectos (90º).

cuadrado

Por lo tanto, el cuadrado es un cuadrilátero, porque tiene cuatro lados, y un paralelogramo, pues los lados opuestos son iguales y paralelos dos a dos. Además, los cuadrados se clasifican como polígonos regulares porque todos sus lados y todos sus ángulos son iguales.

Rectángulo

Un rectángulo es una figura geométrica plana cuyos lados son iguales y paralelos dos a dos y, además, todos sus ángulos interiores son rectos (90º).

Por lo tanto, el rectángulo es un cuadrilátero porque tiene cuatro lados. Asimismo, los rectángulos se consideran paralelogramos porque sus lados opuestos son iguales y paralelos dos a dos.

rectángulo

Además, el rectángulo también se puede clasificar como un tipo de polígono, pues todos sus lados son rectos y es una figura geométrica cerrada.

Similitudes entre el cuadrado y el rectángulo

Las similitudes entre un cuadrado y un rectángulo son:

  1. El cuadrado y el rectángulo tienen cuatro lados iguales. Además, los lados opuestos de los cuadrados y los rectángulos son paralelos.
  2. Tanto el cuadrado como el rectángulo tienen cuatro vértices.
  3. Los cuatro ángulos del cuadrado y del rectángulo son rectos (90º).
  4. El cuadrado tiene dos diagonales, al igual que el rectángulo.
  5. El punto donde se cruzan las diagonales del cuadrado y del rectángulo es el centro de la figura.
  6. El cuadrado y el rectángulo son cuadriláteros, paralelogramos y polígonos.

Diferencias entre el cuadrado y el rectángulo

Para terminar, vamos a entrar en detalle en cuál es la diferencia entre un cuadrado y un rectángulo.

La principal diferencia entre un cuadrado y un rectángulo es que el cuadrado tiene los cuatro lados iguales, en cambio, los lados del rectángulo son iguales dos a dos, es decir, tiene dos lados que son diferentes a los otros dos lados.

El cuadrado y el rectángulo también se diferencian en el número de ejes de simetría, ya que el cuadrado tiene cuatro ejes de simetría, mientras que el rectángulo solo tiene dos ejes de simetría.

Por último, ten en cuenta que el cuadrado también se podría considerar como un tipo rectángulo, pues cumple con la definición de rectángulo porque es una figura de cuatro lados con ángulos rectos. De hecho, el cuadrado es un rectángulo con dos lados adyacentes iguales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *