Triángulo equiángulo

En este post te explicamos qué es un triángulo equiángulo y cuáles son sus características. Además, encontrarás cuál es la relación entre un triángulo equiángulo y un triángulo equilátero.

¿Qué es un triángulo equiángulo?

Un triángulo equiángulo es un triángulo que tiene todos sus ángulos iguales.

Por lo tanto, los tres ángulos de un triángulo equiángulo miden 60º.

triángulo equiángulo

Se puede demostrar fácilmente que todos los ángulos de un triángulo equiángulo son de 60º. Gracias a las propiedades de los triángulos, sabemos que la suma de los ángulos de cualquier triángulo suman 180º.

\alpha+\beta+\gamma =180

Así pues, si los tres ángulos son idénticos, la ecuación queda de la siguiente manera:

\alpha=\beta=\gamma

\alpha+\alpha+\alpha =180

3\alpha=180

De modo que si despejamos el valor del ángulo obtenemos 60º:

\alpha=\cfrac{180}{3}

\alpha=60

Por lo tanto, los tres ángulos de un triángulo equiángulo son equivalentes y son de 60º.

Ten en cuenta que cuando dos o más ángulos son iguales se llaman ángulos congruentes, por lo que un triángulo equiángulo también puede definirse como aquel triángulo cuyos ángulos son congruentes.

Triángulo equiángulo y triángulo equilátero

El triángulo equiángulo y el triángulo equilátero son dos tipos de triángulos que están relacionados, así pues, a continuación veremos cuál es la relación entre estos dos tipos de triángulos.

Un triángulo equilátero es un triángulo que tiene sus tres lados iguales.

No obstante, para que los tres lados de un triángulo sean iguales, es necesario que sus tres ángulos internos sean iguales.

En consecuencia, un triángulo equilátero también es un triángulo equiángulo, ya que todos los ángulos de un triángulo equilátero miden lo mismo, en concreto, miden 60º.

En definitiva, cuando nos dicen que un triángulo es equilátero, significa que también es equiángulo. Asimismo, cuando un triángulo es equiángulo, también es equilátero por definición. Porque un triángulo solo puede tener todos los ángulos iguales si todos sus lados son iguales, y viceversa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *