Aquí te explicamos cómo se calcula el perímetro de un romboide. También calculamos varios ejemplos del perímetro de un romboide para que veas exactamente cómo se hace.
Índice
Cómo calcular el perímetro de un romboide
El perímetro de un romboide es la suma de todos sus lados, por tanto, el perímetro de un romboide es igual a la suma de la longitud de la base más la longitud de su lado oblicuo multiplicado por dos.
La fórmula del perímetro de un romboide se puede deducir fácilmente. El perímetro de cualquier figura geométrica se calcula sumando la longitud de todos sus lados, entonces en el caso del romboide sería:
Los lados paralelos de un romboide regular son idénticos, así que los podemos agrupar en la fórmula:
Y, finalmente, extraemos factor común para obtener la fórmula que sirve para hallar el perímetro de un romboide regular:
Ejemplos del perímetro de un romboide
Vista cuál es la fórmula para calcular el perímetro de un romboide, a continuación hallaremos el perímetro de dos paralelogramos de este tipo para que veas cómo se saca el perímetro de un romboide.
Ejemplo 1
Calcula el perímetro del siguiente romboide regular cuyos lados miden 5 cm y 9 cm.
La fórmula del perímetro de un romboide es dos por la suma de la longitud de sus lados.
Por tanto, sustituimos los valores de los lados del romboide en la fórmula y hacemos las operaciones para encontrar su perímetro:
Ejemplo 2
Halla el perímetro del romboide cuyo lado mide 10 cm, su altura relativa 8 cm y su área es de 96 cm2.
El problema de este ejercicio es que nos falta saber la longitud de la base del romboide. Pero como sabemos cuánto es el área del romboide, podemos calcular la base a partir de la fórmula del área de un romboide.
De modo que la base del romboide mide 12 cm. Y como ahora ya sabemos cuánto miden los dos lados del romboide, podemos sacar su perímetro fácilmente aplicando la fórmula: