Desarrollo de un icosaedro

Aquí encontrarás cuál es el desarrollo plano de un icosaedro regular. El desarrollo de un icosaedro sirve para montar un icosaedro con tus manos y en este post te explicamos cómo se hace.

Desarrollo plano de un icosaedro regular

Un icosaedro consiste en un poliedro de veinte caras. El desarrollo de un icosaedro regular es la unión de veinte triángulos equiláteros (triángulos iguales).

A continuación, puedes ver cuál es el desarrollo de un icosaedro regular:

desarrollo de un icosaedro

Como puedes ver, el desarrollo plano del icosaedro regular está formado por 20 triángulos equiláteros unidos. Puedes imprimir está plantilla para montar un icosaedro regular tú mism@.

Por lo tanto, se puede deducir fácilmente que el área de un icosaedro es igual a la suma del área de cada uno de sus triángulos. Sin embargo, no hace falta calcular el área de cada triángulo para encontrar toda el área del icosaedro, sino que existe una fórmula con la que es mucho más sencillo hallar el área total de este tipo de cuerpo geométrico. Puedes ver esta fórmula haciendo clic aquí:

Cómo montar un icosaedro a partir de su desarrollo

Se puede montar un icosaedro utilizando su desarrollo plano siguiendo los siguientes pasos:

  1. Descargar e imprimir la plantilla del desarrollo del icosaedro.
  2. Doblar el papel por todas sus líneas continuas.
  3. Poner pegamento en todas las pestañas del desarrollo del icosaedro.
  4. Juntar todas las caras del icosaedro pegando las pestañas en los triángulos correspondientes.

Es importante poner pegamento en todas las pestañas del desarrollo, ya que si no el icosaedro se desmontará. Te recomiendo poner primero pegamento a todas las pestañas y luego unir todas las caras, ya que si vas aplicando pegamento mientras vas montando el icosaedro es probable que se acabe arrugando el papel y la figura geométrica no quede del todo bien.

Por otro lado, montar un icosaedro resulta útil para conocer las características geométricas de un icosaedro regular. Por ejemplo, se puede utilizar para hacer el ejercicio de contar el número de caras, vértices o aristas que posee este tipo de figura geométrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *