En este post se explica cómo calcular el volumen de una pirámide hexagonal. También encontrarás un ejercicio resuelto con el cálculo del volumen de una pirámide hexagonal y, además, una calculadora online para hallar el área y el volumen de cualquier pirámide hexagonal regular.
Índice
Fórmula del volumen de una pirámide hexagonal
Para calcular el volumen de una pirámide hexagonal se debe multiplicar un tercio por el área de la base por la altura de la pirámide. Por lo tanto, el volumen de una pirámide hexagonal regular es igual al lado de la base por su apotema por la altura de la pirámide hexagonal.
En definitiva, la fórmula para calcular el volumen de una pirámide hexagonal es la siguiente:
👉 Puedes usar la calculadora que hay más abajo para calcular el volumen de cualquier pirámide hexagonal regular.
El volumen de cualquier tipo de pirámide se calcula multiplicando un tercio por el área de la base piramidal por la altura del cuerpo geométrico:
En este caso, el área de una pirámide hexagonal regular se trata de un hexágono regular, por lo que sustituimos su fórmula correspondiente para hallar su área:
De modo que al simplificar la fracción la fórmula queda de la siguiente manera:
Ten presente que esta fórmula es solo aplicable a pirámides hexagonales regulares. Para sacar el volumen de una pirámide hexagonal irregular se debe multiplicar el área de la base por la altura de la pirámide y dividir entre tres.
Ejemplo del volumen de una pirámide hexagonal
Para que puedas ver cómo se calcula el volumen de una pirámide hexagonal, a continuación tienes un ejemplo resuelto paso a paso.
- Calcula el volumen de la siguiente pirámide hexagonal regular:
Para determinar el volumen de una pirámide hexagonal regular tenemos que utilizar la fórmula explicada al principio del post:
De modo que sustituimos los datos de la pirámide hexagonal en la fórmula y calculamos su volumen:
Calculadora del área y volumen de una pirámide hexagonal
Introduce los datos de la pirámide hexagonal regular en la siguiente calculadora para calcular el área y el volumen del cuerpo geométrico. Debes introducir los números en centímetros utilizando el punto como separador decimal.