Perímetro de un eneágono (o nonágono)

En esta página te explicamos cómo se calcula el perímetro de un eneágono, también llamado nonágono. Podrás ver un ejemplo del perímetro de un eneágono y, además, podrás calcular el perímetro y el área de cualquier eneágono con una calculadora online.

Cómo calcular el perímetro de un eneágono

El perímetro de un eneágono (o nonágono) es la suma de las longitudes de sus nueve lados. Por lo tanto, el perímetro de un eneágono regular es igual a nueve por la longitud de uno de sus lados.

De modo que la fórmula para calcular el perímetro de un eneágono regular es la siguiente:

perimetro de un eneagono

👉 Puedes usar la calculadora que hay más abajo para calcular el perímetro de cualquier eneágono regular.

Lógicamente, esta fórmula solo se puede utilizar cuando el eneágono es regular, si quieres calcular el perímetro de un eneágono irregular (o nonágono irregular) tienes que sumar todos sus lados por separado para averiguar cuánto mide.

Recuerda que la diferencia entre un polígono regular y un polígono irregular es que la longitud de los lados en el primero son todos iguales, mientras que en un polígono irregular los lados tienen distinta longitud.

Finalmente, cabe destacar que solo necesitas saber la longitud de un lado del eneágono para hallar su perímetro, no necesitas conocer su apotema, los ángulos, etc.

Ejemplo del perímetro de un eneágono

Ahora que ya hemos visto cuál es la fórmula del perímetro de un eneágono (o nonágono), vamos a sacar el perímetro de una figura plana de este tipo para que puedas ver exactamente cómo se hace.

  • Calcula el perímetro del siguiente eneágono regular cuyo lado mide 4 cm.
ejemplo de eneagono

El enunciado del ejercicio ya nos dice que se trata de un eneágono regular, esto es, que tiene todos sus lados iguales. Por lo tanto, para obtener el perímetro del eneágono tenemos que aplicar la fórmula:

P=9L

Entonces, sustituimos el dato de la longitud del lado en la fórmula y hacemos el cálculo del perímetro del eneágono:

P=9\cdot 4=36 \text{ cm}

Calculadora del área y perímetro de un eneágono

Introduce la longitud del lado o de la apotema en la siguiente calculadora para calcular el área y el perímetro del eneágono regular online.

Debes seleccionar si pondrás la longitud del lado o de la apotema e introducir el número en centímetros utilizando el punto como separador decimal.

  • =

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *